Riñones

Respaldo médico: Estudios en problemas renales




El glutation es una molecula sumamente importante para nuestro organismo por multiples razones, no solo es el antioxidante mas importante del cuerpo, no solo fortalece el sistema inmunologico, sino entre muchas otras funciones, es el principal desintoxicador del organismo junto con el agua. Esto hace al glutation sumamente importante para el correcto funcionamiento de organos como higado, riñones, pulmones y cerebro.
Sin el glutation el trabajo de desintoxicacion de higado y riñones seria imposible y un sintoma de niveles bajos de glutation es el desarrollo de enfermedades en estos organos. Otro factor importante que daña las funciones renales es el llamado estres oxidativo, que es el daño producido a nuestras celulas por los radicales libres al bajar los niveles de nuestro antioxidante y protector natural del estres oxidativo: el glutation.
En esta publicacion ponemos extractos de un puñado de los cientos de publicaciones en las cuales se relaciona a problemas en los riñones como nefropatia e insuficiencia renal con el estres oxidativo y niveles bajos de glutation. Pueden verse los articulos originales para los que deseen verlos haciendo clic en el correspondiente enlace:
1. El estres oxidativo y el daño inducido por reacciones anormales de radicales libres y la Nefropatia.
Chen JX, Zhou JF, Shen HC.
Division of Nefrologia, Second Affiliated Hospital, Escuela de Medicina, Zhejiang University, Hangzhou 310009, China. jiaxi9@mail.hz.zj.cn
CONCLUSIONES: Una serie de reacciones en cadena de radicales libres causa la agravacion seria de pacientes con Nefropatia, resultando en un daño oxidativo mayor a sus cuerpos. En el tratamiento de la Nefropatia es necesario suplementar a los pacientes con antioxidantes para aliviar el daño del estres oxidativo en sus cuerpos.
2. Distribucion de glutation peroxidasa en los glomerulos de nefropatia.
Futenma A, Yamada H, Kato K, Taki K.
1st Department of Internal Medicine, Aichi Medical University.
ABSTRACTO: Cuando el glutation esta presente en pacientes con nefropatia (glomerulos), la funcion renal es preservada, Estos estudios sugieren que el glutation tiene una accion benefica en la funcion renal por su capacidad antioxidante en casos de Nefropatia.
3. El sistema antioxidante de glutation como marcador del estres oxidativo en insuficiencia renal cronica.
Ceballos-Picot I, Witko-Sarsat V, Merad-Boudia M, Nguyen AT, Thévenin M, Jaudon MC, Zingraff J, Verger C, Jungers P, Descamps-Latscha B.
Departmento de Bioquimica, Necker Hospital, Paris, France.
ABSTRACTO: Las alteraciones en el sistema antioxidante del glutation gradualmente incrementa el grado de la falla renal, aun mas en pacientes con dialisis peritoneal y culminando en pacientes con hemodialisis en los cuales una actividad casi nula de glutation (GSH-Px) fue observada. En conclusion, estos cambios en los sistemas antioxidantes ocurren en una etapa temprana de uremia cronica y son agravados por la dialisis lo que provee evidencia adicional de que el estres oxidativo puede contribuir al desarrollo de ateroesclerosis y complicaciones a largo plazo en pacientes uremicos.
4. Estres oxidativo en la insuficiencia renal cronica
Martín-Mateo MC, Sánchez-Portugal M, Iglesias S, de Paula A, Bustamante J.
Departmento de Bioquimica, Facultad de Ciencias, Universidad de Valladolid, España.
ABSTRACTO: Los resultados indican que los pacientes con falla renal cronica tienen niveles de glutation muy bajos asi como una actividad reducida de glutation peroxidasa y glutation reductasa. Finalmente, se encontro una relacion entre la creatinina al glutation total, estas observaciones pueden servir para establecer un simple protocolo para la evaluacion de la funcion renal.
5. La actividad del glutation peroxidasa el contenido reducido de glutation en eritocitos en pacientes con falla renal cronica.
Seth RK, Saini AS, Aggarwal SK.
ABSTRACTO: Eritocitos de 18 pacientes con falla renal cronica. y 10 sujetos sanos fueron examinados con respecto a la actividad de glutation peroxidasa (GSH-Px) y contenido de glutation (GSH). La actividad de GSH-Px y GSH se encontraron menores en pacientes con insuficiencia renal cronica comparados con los sujetos sanos. Estos niveles reducidos de glutation en los globulos rojos de los pacientes uremicos puede predisponer a las celulas a un daño oxidativo.
6. Bajos niveles de glutation en eritocitos en pacientes en hemodialisis y dialisis peritoneal.
Ross EA, Koo LC, Moberly JB.
Division de Nefrologia, Hipertension y Transplantacion, Universidad de Florida, Gainesville 32610-0224, USA.
CONCLUSION: En resumen, pacientes en hemodialisis y dialisis peritoneal estan en un riesgo mucho
mas alto al estres oxidativo debido a una deficiencia de glutation en sangre y eritocitos.

Insuficiencia renal y los nivelesbajos de glutation (Parte 1)






Los riñones son responsables de la sangre de desperdicios, toxinas y exceso de fluidos en forma de orina. Tambien mantienen un balance del agua y regulan varios niveles quimicos y presion sanguinea. Si los riñones no pueden hacer su trabajo, las toxinas y desechos se acumulan en la sangre. Esto afecta a otro organos, produciendo sintomas neurologicos y problemas circulatorios. Los problemas en los riñones acortan las expectativas de vida de las personas.
La insuficiencia renal puede ser disparada por un conjunto de condiciones. Por ejemplo, una hermorragia masiva, un ataque cardiaco, o una infeccion pueden restringir el flujo de sangre dañando a los riñones. Una de las principales causas de la insuficiencia renal es el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis), presion sanguinea alta y diabetes. Existen otras causas de fallas en los riñones como toxinas, la herencia, y enfermedades autoinmunes.

SI la medicacion no funciona para ayudar al funcionamiento de los riñones un transplante de riñon podria necesitarse. Una alternativa menos traumatica pero muy intrusiva es la dialisis. El uso de aparatos artificiales para realizar las funciones de los riñones. Dos tipos de dialisis son usadas hoy en dia: Hemodialisis y Dialisis peritonial, estos tratamiento reducen en mucho las defensas antioxidantes del organismo.
El glutation y la insuficiencia renal
Una causa de falla renal es la exposicion a metales pesados como el mercurio y el cadmio. El cuerpo elimina estas toxinas principalmente a traves de el glutation. Las celulas de los riñones estan generalmente protegidas por altos niveles de glutation.
La insuficiencia renal ocurre mas comunmente cuando el riñon sufre de un adecuado flujo de sangre (isquemia). Se ha demostrado en estudios en laboratorio que el daño sufrido por isquemia es reducido incrementando los niveles de glutation.
Muchos medicamentos estan asociados a la insufiiencia renal. Medicamentos como el ibuprofeno, acetaminofeno e inclusive la vitamina D exigen mucho a los riñones y pueden provocar una falla de los mismos. Muchos agentes anticancerigenos usados en quimioterapia producen el mismo efecto. La ciclosporina, un inmunosupresor utilizado despues de algun transplante o en enfermedades autoinmunes tambien daña los riñones. Estudios demuestran que altos niveles de glutation en el organismo ayudan a reducir el daño de estos medicamentos.
La unica forma de elevar los niveles de glutation en el cuerpo de forma natural es a traves de Immunocal.

La insuficiencia renal y los niveles bajos de glutatión (Parte 2)


Continuamos sobre nuestro tema para las personas que esten padeciendo algun problema renal, en particular la insuficiencia renal.
Una causa de la insuficiencia renal menos frecuente son los riñones poliquisticos, que es el crecimiento de quistes en los riñones, que eventualmente producen una falla en su funcion. Se han realizado estudios donde se ha probado que elevar los niveles de glutation juega un rol protector de este tipo de problemas.
Glutation y dialisis.
Los pacientes con insuficiencia renal sufren de un desequilibrio de su funcion antioxidante en su organismo, que empeora conforme la enfermedad avanza, y la dialisis empeora el problema. A pesar de que de alguna manera este procedimiento ayuda a salvar vidas, la dialisis peritonial y en especial la hemodialisis incrementan el estres oxidativo y empeoran la funcion renal. Investigaciones han demostrado que estos tratamiento bajan dramaticamente los niveles de glutation en el organismo.

El resultado son complicaciones de largo plazo como una ateroesclerosis acelerada. De hecho, los problemas cardiovasculares con la mayor causa de muerte en pacientes con problemas renales en estados termianales. Las investigaciones indican que las terapias conantioxidantes ayudan positivamente a estos pacientes.
Para mostrar esto pacientes con una dialisis peritonial continua fueron estudiados para determinar su estado nutricional y los niveles de estres oxidativo. Esto fue medido por su habilidad de absorver y procesar ciertos nutrientes, como el hierro. Los resutados estuvieron muy por debajo de lo normal. Otro estudio, las celulas de la membrana peritonial de pacientes en dialisis peritonial fue examinada. Los estudios mostraron que cuando los pacientes son expuestos al fluido dializante, los niveles de glutation caen dramaticamente. Para revertir este problema se agrego un precursor de glutation al liquido dializante. Esto ayudo notoriamente a restaurar los niveles de glutation y su habilidad para proteger los tejidos renales.
En los pacientes con insuficiencia renal, el estres oxidativo daña a los globulos rojos (eritocitos) causando niveles bajos de hemoglobina (anemia). El glutation actua protegiendo la pared celular de los globulos rojos, preservando su integridad. Asi que es sumamente importante que los pacientes con falla renal de algun tipo sigan adicionalmente metodos para mantener elevados sus niveles de glutation.
Muchos pacientes en dialisis con anemia son tratados con un medicamento llamado eritropoietina, que ayuda a estimular la produccion de globulos blancos. Estudios han demostrado que el elevar los niveles de glutation en estos pacientes aumenta la efectividad de este medicamento. Estudios en Italia han demostrado una y otra vez que elevar los niveles de glutation mantiene niveles bajos de estres oxidativo y ayuda a el tratamiento de la anemia en estos casos.
Conclusion.
El glutation juega un rol importante en el tratamiento y prevencion de problemas renales, la anemia que generalmente acompaña a la insuficiencia renal y dialisis, y las complicaciones cardiovasculares traidas por problemas en lo riñones. Los precursores de glutation son tratamientos prometedores para las complicaciones a largo y corto plazo en la falla renal. El glutation actua tanto como un antioxidante asi como para prevenir la peroxidacion de lipidos. Debido a que alguna proteinas de cisteina bioactiva como Immunocal contienen elementos nutricionales adicionales y funcionan como precursores de glutation, son utiles complementos de los tratamientos tradicionales.
La unica forma de elevar los niveles de glutation en  el cuerpo de forma natural es a traves de Immunocal.

Síntomas y tratamiento de la Insuficienia Renal

Publicado por: nestorriba    Tags:  , ,     Fecha:  December 14, 2011  |  No comment





La insuficiencia renal consiste en la perdida total o parcial de la funcion de los riñones. Puede ocurrir de forma aguda o bien cronica. La función principal del riñón consiste en “aclarar” la sangre de productos finales del metabolismo y en regular el volumen de líquidos corporales. Conlleva una alteración en la regulación del medio interno, principalmente con retención de líquidos y minerales, y un cúmulo de productos de desecho (urea, creatinina, ácido úrico…). Los productos nitrogenados derivan principalmente del metabolismo de las proteínas. Nos referiremos a la dieta de la insuficiencia renal crónica, ya que la insuficiencia renal aguda se maneja principalmente en el ámbito hospitalario.
La insuficiencia renal crónica se manifiesta con el llamado síndrome urémico que se manifiesta a todos los niveles del organismo.
Causas
Existen numerosas causas posibles de daño a los riñones, tales como:
- Necrosis tubular aguda (NTA)
- Enfermedad renal autoinmunitaria, como: síndrome nefrítico agudo, nefritis intersticial.
- Disminución del flujo sanguíneo debido a presión arterial muy baja, lo cual puede resultar de quemaduras, deshidratación, hemorragia, lesión, shock séptico, enfermedad grave, cirugía.
- Trastornos que causan coagulación dentro de los vasos sanguíneos del riñón, como: síndrome urémico hemolítico, púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), hipertensión maligna, reacción a transfusión, esclerodermia.
- Infecciones que causan lesión directamente al riñón como: pielonefritis aguda, septicemia,
- Complicaciones del embarazo, como: desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa,
- Obstrucción de las vías urinarias
Síntomas
Son el resultado de una acumulación lenta de desechos en la sangre y la insuficiencia progresiva de las funciones regulatorias de los riñones.
Los líquidos en exceso se acumulan en el cuerpo porque la insuficiencia de los riñones no produce bastante orina. Esto puede dar origen a un estado conocido como edema. Este exceso de líquidos provoca síntomas como hinchazón alrededor de los ojos, en las manos, tobillos y pies. Si este líquido en exceso sigue acumulándose, ocurre una sobrecarga de líquidos. Los líquidos también pueden acumularse en los pulmones, provocando edema pulmonar.
Si usted tiene sobrecarga de líquidos, también aumentará su presión arterial porque su sangre contiene más agua de lo normal, lo cual aumenta la presión en sus vasos sanguíneos.
Cuando se dañan los riñones se hará más lenta la producción de la hormona eritropoyetina, lo que significa que el cuerpo no tendrá suficientes células sanguíneas rojas. Esto provoca anemia, una complicación común de la insuficiencia renal. Si no tenemos suficientes células sanguíneas rojas para llevar oxígeno a nuestro cuerpo, nos debilitamos, sentimos frío, nos sentimos cansados y con dificultad para respirar.
En vista de que los síntomas de la insuficiencia renal aparecen poco a poco, durante un tiempo muy prolongado, es muy fácil pasarlos por alto, o puede ser que pensemos que son respuestas normales al estrés y las actividades de la vida cotidiana, retardando el diagnóstico y tratamiento y aumentando el daño a los riñones.
Si usted experimenta alguno de los síntomas de insuficiencia renal que se mencionan a continuación, coméntelos con su doctor:
• Un sabor metálico u otro sabor extraño en su boca
• Cansancio
• Sensación de frío
• Dolores de cabeza
• Presión arterial alta
• Insomnio
• Prurito y resequedad de la piel
• Pérdida de apetito o náusea
• Dolor en la región lumbar en el área de los riñones
• Mala concentración, confusión, olvido
• Deficiente impulso sexual
• Piernas sin reposo o acalambradas
• Dificultad para respirar
• Hinchazón en manos, pies o cara, especialmente alrededor de los ojos (al levantarse)
• Alteraciones de la orina, como orina espumosa o sanguinolenta, más o menos orina de lo normal, o un cambio en la frecuencia de la micción.
Diagnóstico
La mejor guía para hacer esta diferenciación consiste en una buena historia clínica: estudios analíticos anteriores ayudan a valorar el grado de insuficiencia renal en ese momento y si el enfermo tenia nefropatía previa o no, de manera que si no aparecen alteraciones hematológicas, bioquímicas o en el sedimento de orina, suponemos que se trata de una IRA.
Si no existen análisis previos, preguntar por la existencia de hipotensión o hipertensión arterial, cólicos nefríticos o cambios en el aspecto de la orina o ritmo de la diuresis. Poliuria, orinas claras y nicturia junto con anemia, hematomas espontáneos no justificados, calambres musculares, prurito, disminución de la lívido y alteraciones menstruales indican la existencia de una IRC. La historia familiar puede ser de ayuda y el estudio radiológico simple de abdomen para objetivar el tamaño de las siluetas renales permitirán sospechar una IRA si el tamaño renal esta aumentado (eje longitudinal 3.7 veces la altura de la segunda vértebra lumbar) o una situación crónica de disfunción renal si el tamaño renal esta disminuido o sus riñones son asimétricos.
En segundo lugar se debe descartar la existencia de una causa obstructiva que suele ser fácil de diagnosticar y se debe de sospechar en pacientes con patología urológica previa y con clínica de prostatismo. La palpación abdominal, y el tacto rectal en busca de masas abdominales y pélvicas y para la evaluación del tamaño y forma prostático no deben de olvidarse. La RX simple mostrará una silueta renal aumentada de tamaño. Sin embargo la forma más fácil, fiable y desprovista de riesgo es la ecografía abdominal.
El paso siguiente y fundamental consiste en definir si el deterioro agudo de la función renal es de origen prerrenal o parenquimatoso y en este caso, será preciso además descartar la presencia de NTA de origen isquémico o tóxico o por el contrario de enfermedades intrínsecas del parénquima no relacionadas con la NTA (enfermedad de grandes y pequeños vasos, gromerolupatías , síndrome hemolíticos-urémico o púrpura trombocitopénica trombótica, hipertensión arterial maligna, enfermedades agudas del intersticio tubular , etc. ). Esta última posibilidad no será estudiada aquí con detalle, limitándonos en lo que sigue al estudio de la insuficiencia renal aguda prerrenal y de la necrosis tubular aguda así como al diagnóstico diferencial entre ambas.
La insuficiencia renal aguda prerrenal debe ser sospechada en situaciones de depleción de volumen verdadera (hemorragias, pérdidas gastrointestinales, urinarias o cutáneas excesivas, etc.) o, en su caso, de disminución del volumen circulante eficaz (insuficiencia hepática, tratamientos con antiinflamatorios no esteroideos o inhibidores de la enzima convertidor de la angiotensina -IECAs-, etc.).
Los enfermos con depleción verdadera de volumen, suelen tener “sed” (si están conscientes), hipotensión ortostática (disminución de la presión arterial diasistólica mayor de 10 mmHg al adoptar la bipedestación) sintomática (mareo ortostática), taquicardia, disminución de la presión venosa yugular, frialdad cutánea, sequedad de mucosas y ausencia de sudoración, aunque es necesario saber que puede perderse hasta un 2% del volumen líquido extracelular sin que aparezcan síntomas.
En todos los casos, el disponer de datos de analíticas previas, diuresis, peso, uso de fármacos neurotóxicos, agentes de contrastes, quimioterápicos, etc. es útil para alcanzar un diagnóstico exacto.
Mientras más pronto le diagnostiquen y comience su tratamiento, más posibilidades tendrá de sentirse mejor y demorar el avance de la enfermedad renal. Cuando uno pierde la función renal, ésta puede no recuperarse. Es posible que los síntomas empeoren sin tratamiento médico. Todo lo que pueda hacer, bajo la atención de su médico, para demorar esta pérdida de la función renal vale la pena
Tratamiento
Cuando se recibe el tratamiento adecuado para la insuficiencia renal crónica, en especial durante la primera etapa de la insuficiencia renal, es posible hacer más lento o incluso detener el curso del daño a los riñones. Durante las primeras etapas de la insuficiencia renal es importante hacer visitas regulares a su médico y seguir sus instrucciones. El manejo cuidadoso de la presión arterial y la vigilancia de su salud utilizando los resultados de las pruebas son primordiales para prolongar la función de sus riñones tanto como sea posible.
La mayoría de las personas pueden mejorar su salud tomando medidas sencillas como dejar de fumar, alimentándose sanamente y haciendo ejercicio regular. Una vez que se le haya diagnosticado insuficiencia renal, se le enviará a un equipo médico que se especializa en los cuidados de pacientes renales. Los nefrólogos (especialistas en riñones), las enfermeras renales y otro personal médico lo vigilarán cuidadosamente. Se deberá tener citas regulares en la unidad renal. Se le practicarán pruebas de sangre y orina para determinar la función de sus riñones.
Estudios han mostrado que elevar los niveles de glutation mediante precursores resulta de mucho beneficio para los pacientes.
Prevención
Siempre se ha dicho que “más vale prevenir que curar”. Las tendencias en la Medicina moderna van encaminadas a actuar sobre el individuo sano para evitar la aparición de la enfermedad. Sin embargo, cuando hablamos de Insuficiencia Renal, este precepto puede llegar a ser relativo. Muchas veces, antes de que aparezcan los síntomas de una insuficiencia renal, ya está establecida la enfermedad base que la causa. En estos casos, las medidas irán destinadas a retrasar la aparición del fracaso renal.
Podemos, de una forma genérica, tomar una serie de medidas preventivas actuando sobre las diversas causas que provocan la Insuficiencia renal.
1. Enfermedades hereditarias: Es necesario que efectúen un estudio genético y un buen asesoramiento en planificación familiar, ya que la única prevención que se puede aplicar consiste en evitar descendencia.
2. Enfermedades inflamatorias del riñón. Tratamiento eficaz de procesos infecciosos que puedan producir glomerulonefritis (endocarditis bacteriana, amigdalitis estreptocócica).
3. Diabetes. Siga fielmente el tratamiento prescrito. Evite la aparición de descenso brusco de azúcar en sangre (hipoglucemia). Realice una dieta específica, establecida por el médico. Mantenga sus niveles de glutation elevados.
4. Tensión arterial. Evite o reduzca la ingesta de alcohol. Disminuya la ingesta de sal. Controle el sobrepeso. Si es usted hipertenso, no abandone nunca la medicación indicada. Cumpla con las dosis y pautas prescritas. Tómese la tensión arterial con regularidad. Mantenga niveles elevados de glutation.
5. Infecciones urinarias. En muchas ocasiones las infecciones urinarias pasan inadvertidas por la ausencia de síntomas específicos. En el sexo femenino aparecen con más frecuencia en niñas, en adolescentes coincidiendo con el comienzo de la menstruación y relaciones sexuales y, durante el embarazo. En caso de embarazo se producen una serie de mecanismos que afectan al buen funcionamiento de la micción, por lo que es importante que su tocólogo establezca un control al respecto. En el varón la frecuencia aumenta ante la presentación de problemas prostáticos. Hay que evitar el consumo de alcohol, cigarro y otras sustancias que puedan intoxicar la sangre (especialmente del tabaco, ya que acelera el proceso de la insuficiencia) y tampoco tomar analgésicos ni antiinflamatorios en exceso.
Por otro lado, debemos tomar muchas infusiones naturales de plantas con efecto diurético, es decir, las que permiten aumentar la excreción de la orina. Por ejemplo, el perejil, la ortiga, el diente de león y el apio, aunque este último en cantidades moderadas, sobre todo durante el embarazo o cuando presentamos la vejiga inflamada. Elevar los niveles de glutation tambien previene problemas renales e infecciones.
En muchos casos es posible detectar y tratar a tiempo una insuficiencia renal. Se logra con campañas de educación y divulgación sanitaria, así como mediante revisiones médicas periódicas. También es importante el control y seguimiento de ciertos procesos, como la diabetes, la tensión arterial alta, el embarazo, etc., así como que la medicación y las pautas dietéticas las determinen médicos especialistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario