Conociendo el glutatión

Conociendo sobre el glutatión (Parte 1)




Puedes haber escuchado o no sobre el glutation. Sin embargo los investigadores y cientificos continuan descubriendo la importancia de esta sustancia en la salud y la enfermedad y en los siguientes años este termino sera tan comun como ahora lo es vitaminas y colesterol. Tu vida depende del glutation. Sin el, tu higado se marchitria y moriria por la acumulacion de toxinas, tus celulas se desintegrarian debido al estre oxidativo, y aun mas, tu cuerpo tendria poca resistencia a las bacterias, virus y cancer. Muchos sistemas protectores del organismo, incluyendo el uso de las vitaminas C y E, dependen de esta importante molecula.
La importancia del glutation.
La importancia del glutation en tu salud no debe pasarse por alto. Tu sistema inmunologico esta constantemente a la busqueda de patogenos (agentes que dañen a las celulas, las intoxiquen o las enfermen). Para neutralizarlos el cuerpo necesita una buena reserva de glutation. Si no tiene suficiente, algunos de los invasores pasaran las defensas infectando el cuerpo, o contribuyendo al envejecimiento y daño celular acumulativo, aun un eventual cancer. No podemos evitar enfermarnos ni envejecer, pero elevando nuestrs niveles de glutation mantenemos nuestro sistema inmunologico en perfectas condiciones. El glutation es esencial para la respuesta inmune.
Investigacion sobre el glutation.
En los ultimos 20 años el volumen de investigacion sobre el glutation ha crecido inmensamente. Una enorme cantidad de estudios teoricos, experimentos de laboratorio, estudios epidemiologicos, proyectos en animales y ensayos clinicos en humanos, han ligado al glutation con una enorme variedad de enfermedades. La lista es tan larga que a veces es dificil de creerlo pero estudios muy serios lo respaldan.
Cientos de estudios medicos han descrito como elevar los niveles de glutation ayudan a combatir enfermedades del envejecimiento como el Parkinson, Alzheimer, cataratas, degeneracion macular y canceres del envejecimiento (por ejemplo, el cancer de prostata). El glutation tambien juega un papel crucial en el sistema cardiovascular, ayudando a prevenir enfermedades del corazon, infartos, ateroesclerosis, entre otras. En muchos casos la arteroesclerosis puede ser revertida elevando los niveles de glutation.
En el sistema digestivo el glutation ayuda al cuerpo a combatir la inflamacion del intestino, hepatitis, colitis, malnutricion, pancreatitis y ulcera peptica.
El glutation es un poderoso desintoxicador de sustancias que pueden dañar al cuerpo, incluyendo aquellos relacionados con el humo del cigarro, desechos de vehiculos como contaminantes como metales pesados y pesticidas, y muchos otros conocidos carcinogenos. Creanlo o no, la evidencia muestra que el glutation incluso ayuda a prevenir la perdida de la audicion por contaminacion auditiva.
En enfermedades infecciosas e inmunologicas, las propiedades antivirales de glutation ayudan al cuerpo a combatir el SIDA, hepatitis, herpes y el resfriado comun. Su papel en ombatir las infecciones bacteriales han sido bien descritas. Elevar los niveles de glutation, elevan y sostienen la respuesta natural inmune, proveyendo un refuerzo para lidiar con la amenazas y minimizar su daño. El glutation tiene aplicaciones potenciales contra las enfermedades autoinmunes, el sindrome de fatiga cronica y estados de inmunosupresion.
El sistema inmunologico esta en constante alerta contra una amenaza de cancer. El glutation ayuda a prevenir la carcinogenesis (la transformacion de celulas normales en celulas cancerigenas), eliminando carcinogenos y mutagenicos del cuerpo asi como haciendo mas lento el proceso de daño oxidativo al ADN y otras estructuras sensibles de la celula. En casos de cancer diagnosticado, el glutation ha mostrado suprimir el crecimiento de tumores, prevenir la perdida de peso y eliminar los efectos secundarios de quimioterapia y radioterapia.
En la medicina pulmonar o respiratoria, elevar los niveles de glutation ha sido utilizado en Europa por muchos años. El glutatio puede eliminar el moco (especialmente en la Fibrosis Quistica), reducir el daño de ataques asmaticos, ayudar en la bronquitis cronica y aguda y a combatir la fibrosis pulmonar y el enfisema.
El glutation tiene un papel importante en evitar el desarrollo de la diabetes y controlar sus complicaciones, reducir el colesterol y la oxidacion del colesterol malo (LDL), y tiene un papel importante en pacientes sufriedo de falla renal

Glutation es el termino generico para el glutation de sulfidril, abreviado GSH. El GSH es un peptido (una proteina muy pequeña) que ocurre naturalmente en el interior del cuerpo, donde es producido al interior de las celulas de sus tres compenentes principales (los aminoacidos glicina, acido glutamico y la importante cisteina). Debido a que contiene 3 aminoacidos es referido como un tripeptido.
De estos 3 aminoacidos, la cisteina es la mas dificil de encontrar. La cisteina es un aminoacido con contenido sulfurico, que resulta el mas importante de los 3 componentes. Cuando las celulas tienen cisteina, pueden eficientemente fabricar el glutation. Sin embargo, este aminoacido esta ausente o deficiente en la mayoria de nuestras dietas. Ademas, debe estar en una forma accesible. La cisteina tiene problemas para sobrevivir el viaje desde tu boca hasta tus celulas a menos de que sea parte de una molecula o proteina mas grande.
Sin la adecuada cisteina, las celulas no pueden producir suficiente GSH y el cuerpo sufre en tres frentes, la oxidacion celular contribuye a una baja en salud, envejecimiento, toxinas acumuladas en el cuerpo causando mas daño, el sistema inmunologico se ve comprometido, dejandonos vulnerables a la enfermedad.
Por otro lado, existen muchos beneficios par el cuerpo con niveles de glutation elevados. Algunos de ls funciones metabolicas donde influye son:
- Incrementar la funcion inmunologica
- Eliminar las toxinas
- Eliminar carcinogenos
- Proteccion antioxidante de las celulas
- Proteccion contra la radiacion
- Reparacion y sintesis de ADN
- Sintesis de proteinas
- Sintesis de prostaglandina
- Sintesis de leucotrienos
- Transporte de aminoacidos
- Regulacion y activacion de enzimas
Ests funciones pueden sumrrizarse en 3 categorias generales:
1) Antioxidante: El GSH es el antioxidante mas poderoso de nuestro cuerpo. La efectivdad de otros antioxidantes como la vitamina C y E dependen del glutation.
2) Desintoxicador: Docenas de toxinas son eliminadas por el sistema de enzimas de GSH, incluyendo metabolitos de medicamentos, contaminantes, carcinogenos y daño por radiacion. No es de sorprender que las concentraciones mas altas de glutation estan en el higado, el mayor organo desintoxicante del organo.
3) Incremento del sistema inmuologico. El sistema inmunologico es dependiente del GSH, en particular la creacion y mantenimiento de linfocitos, la principal linea de defensa contra las infecciones.
Estas 3 funciones no estan separadas. En lo que refiere el sistema inmunologico, sin glutation no puede hacer su trabajo. Una molecula de GSH puede neutralizar radicales libres, ser reciclada por el sistema de glutation y eliminar toxinas.
En la siguiente parte de esta serie hablaremos de la importancia del glutation como antioxidante maestro del organismo.

Conociendo el glutatión (Parte 3) – Oxidación y antioxidación

 


Hoy en dia hay un crecimiento en el mercado de la medicina preventiva y antienvejecimiento, y mucho tiempo y dinero ha sido invertido en conocer los procesos de vivir, respirar y comer. Estas actividades nunca paran y ponen en un continuo estres cada celula del cuerpo, y cada celula debe responder adecuadamente o sufrir daños. Terminos como oxidacion, radicales libres, oxiradicales y antioxidante son utilizados para describir estos procesos, pero ¿Que significan?.
Todas y cada una de las celulas en el cuerpo son una maquina biologica que gradualmente se desgasta por el trabajo de permanecer viva. Como todas las maquinas, las celulas derivan su energia del consumo (oxidacion) de combustibles – nutrientes y oxigeno – pero a un precio alto. Este proceso produce productos de desecho perjudiciales (radicales libres o oxiradicales). Una de las tareas mas rutinarias de nuestras celulas es neutralizar y remover estos desechos y la sustancia clave para poder realizarlo es el glutation. El glutation es el principal antioxidante del cuerpo. Cuando se agota, los oxiradicales proliferan, lentamente pero a la larga causando gran daño.
¿Como se forman los oxiradicales? Si pudieras ver al interior de las celulas verias cientos de reacciones quimicas diminutas que utilizan el oxigeno para metabolizar los nutrientes y liberar energia. Este es el proceso necesario de la oxidacion. Pero la oxidacion produce desechos perjudiciales como los oxiradicales o atomos inestables.
Un atomo es un nucleo rodeado por electrones. Trabajando en pares los electrones mantienen una orbita balanceada y estable. Pero a veces durante la oxidacion un electron sale de la orbita, dejando a su compañero desbalaceado. El electron restante intenta contrarestar este desbalance robando un electron del vecino proximo, que hace lo mismo tambien. La reaccion en cadena de moleculas interrumpidas puede causar un daño tremendo a las celulas. Afortunadamente nuestras celulas estan equipadas con antioxidantes naturales, que son agentes que neutralizan a los radicales libres dandoles un electron, manteniendo el equilibrio en pares.
Este proceso de oxidacion y antioxidacion ocurre continuamente. La oxidacion no es algo malo, despues de todo, provee energia y es una linea de defensa contra virus y bacterias. Pero si nuestra alimentacion esta baja en nutrientes y vitaminas o nuestro cuerpo experimenta un excesivo estres oxidativo, las celulas sufriran daños. Esto no es de sorprenderse, pues al final la oxidacion es capaz de corroer el metal y pudrir las frutas. Tambien es la causa principal del envejecimiento en humanos. Pero esto no acaba aqui. Los radicales libres pueden dañar y destruir las paredes celulares, causar muerte celular (apoptosis) y corromper el ADN, llevando a problemas como el Cancer.
La peroxidacion de lipidos (una cadena de oxidacion en cadena) es responsable del rompimiento de grasas, particularmente de colesterol malo (LDL) que daña las arterias y lleva a bloqueos en vasos sanguineos, problemas del corazon y ataques cardiacos. La lista de los padecimientos causados por la oxidacion y los radicales libres crece cada dia. De hecho, un nuevo campo en la medicina se ha creado, llamado “Biologia de radicales libres”. Estudia las enfermedades y los efectos perjudiciales potenciales del estres oxidativo. Hoy en dia no hay duda de que los antioxidantes ayudan a disminuir el daño celular, bajar la posibilidad de enfermar y alentar el proceso de envejecimiento.
Muchos son los factores que contribuyen al estres oxidativo. Algunos de ellos son la dieta pobre, contaminacion, medicamentos, radiacion, estres, trauma, heridas, quemaduras, envejecimiento, e infecciones por bacterias y virus. Cada vez que tu sistema inmunologico se enfrenta a una amenaza, se liberan radicales libres. Los radicales libres tambien son creados en gran numero durante el ejercicio, cuando mas energia se requiere y la tasa de oxidacion aumenta, y cada vez que encuentres fatiga, dolor, inflamacion, toxinas, contaminantes y radicacion, se generan mas.
En la siguiente parte hablaremos sobre la importancia del glutation como antioxidante maestro y principal defensa contra la oxidacion y los radicales libres

Conociendo el glutatión (Parte 4)






¿Como es que trabaja el glutation con otros antioxidantes? Todos tienen sus ventajas y desventajas. Nunca debes de para de utilizar suplementos como vitamina C y E. Estas sustancias actuan sinergicamente con el glutation, es decir, aumentan la efectividad uno del otro. Llamamos al glutation el maestro antioxidante porque repone la accion de muchos otros antioxidantes. Cuando la vitamina C y E toman un oxiradical deben llevarlo al sistema de glutation para poder regresar por otros. De manera similar el glutation neutraliza el acido lipoico y peroxido, de hecho, todos estos antioxidantes ayudan a neutralizarse unos a lo otros y el glutation esta en el centro de la antioxidacion celular. Un molecula de glutation encuentra un radical hidroxil positivamente cargado y destructivo y le dona un electron, convirtiendolo en inofensiva agua. La molecula de glutation no se ha convertido en un radical sino que rapidamente se empata con otra molecula de glutation que dono su electron para formar el no toxico y neutral GSSG.
Otro antioxidante sinergico es el selenio. Los estudios muestran que es clinicamente similar al glutation y es una parte importante de la enzima GSH-peroxidasa. Por esta razon el selenio es considerado un potenciador del glutation.
Ninguno de estos importantes antioxidantes ocurren naturalmente en la celula, solamente el glutation. Todos los demas son obtenidos de la comida que comemos. El glutation es un componente natural de tus celulas, un antioxidante endogeno. Es fabricado de precursores de aminoacidos. Si deseas elevar tus defensas naturales contra la oxidacion, lo mejor que puedes hacer es darle a tu cuerpo los materiales esenciales que necesita para producirlo. Trabaja en conjuncion con otros antioxidantes exogenos secundarios como peroxido, acido lipoico, vitamina C y vitamina E, liberandolos de la destructiva carga de iones y habilitandolos para volver a la batalla.
El glutation como potenciador de la respuesta inmunologica
Un cuerpo bien abastecido de glutation combate las enfermedades mas efectivamente que otro que depende de antioxidantes exogenos. El glutation ayuda a prevenir que patogenos ganen la batalla. El glutation ofrece ventajas tanto terapeuticas como preventivas. Esto principalmente porque los niveles elevados de glutation ayudan al cuerpo a producir mas globulos blancos. Estos constituyen la mas importante division del sistema inmunologico. Asi mismo existen estudios que demuestran las propiedades del glutation en la inhibicion de la replicacion de virus como la influenza y el VIH.
El glutation como desintoxicador.
Nosotro inhalamos e ingerimos toxinas naturales y sinteticas todos los dias de nuestras vidas y no podemos evitarlo, especialmente en nuestros dias. Nuestro principal organo de desintoxicacion es el higado, el organo mas grande del cuerpo y el deposito de mayor cantidad de glutation. Estudios demuestran que los niveles bajos de glutation llevan a una pobre funcion del higado y resulta en una cantidad muy alta de toxinas circulando a traves del cuerpo, que finalmente terminan dañando celulas y organos.
El glutation carga muchas de las funciones cruciales para el cuerpo, de las cuales 3 se destacan:
1) Es el mas importante antioxidante de nuestras celulas.
2) Es el mas poderoso desintoxicador del cuerpo
3) Es un elemento esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunologico
Estos roles sin lugar a dudas importantes factores para una buena salud y una investigacion considerable esta siendo realizada para cubrir todas las posibles aplicaciones clinicas terapeuticas y preventivas de elevar los niveles de glutation en el organismo.
La unica forma natural de elevar los niveles de glutation en el organismo es a traves del uso de precursores como Immunocal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario