El glutation, el higado y la Hepatitis

La Hepatitis es un enfermedad inflamatoria del higado. Los 2 tipos mas importantes de hepatitis son la hepatitis toxica o alcoholica y la hepatitis infecciosa, usualmente causada por los virus de tipo A, B y C.
Hepatitis toxica.
Esta es una condicion no infecciosa causada por la exposicion a quimicos que dañan el higado. Los agentes que dañan el higado son muchos, pero el abuso del alcohol es el culpable de la mayoria de los casos. El alcoholismo es una enfermedad cronica y la inflamacion prolongada que sufre el higado lleva a lo que se conoce como Cirrosis hepatica.
Hepatitis Infecciosa.
La hepatitis infecciosa es la forma mas comun de todas las enfermedad infecciosa serias. Se estima que solo en USA medio millon de personas contraen esta enfermedad.  Dado el crecimiento de un relativamente nuevo tipo de virus de hepatitis, el virus C, este numero puede incrementarse gradualmente en los proximos años.
La evolucion de la enfermedad es variable, puede ir de no mostrar ningun sintoma a causar la muerte en un porcentaje pequeño de los casos. La mayoria de las personas con hepatitis infecciosa sufre de unas semanas de sintomas parecidos a la gripe, consistente en fatiga, dolores, fiebre media, perdida del apetito, dolor abdominal, nausea y vomito. Casos mas severos muestran orina de color obscuro, ictericia (piel amarillenta), comezon, heces muy claras y estados mentales alterados.
El avance de la inflamacion en el higado determina que tan bien podra funcionar el higado.
Cuando hay una disfuncion hepatica el higado se vera imposibilitado de filtrar y eliminar toxinas, regular la digestion, regular la composicion de quimicos en sangre, procesar y almacenar nutrientes, y otras funciones vitales. La extension de este daño puede medirse con examenes de la funcion hepatica (LFT), una medida de ciertas enzimas del higado en sangre.
Hepatitis Cronica
Algunos casos pueden pasar a convertirse en una hepatitis cronica, que es un problema mucho mas grave. En estos casos de hepatitis toxica los pacientes deben ser liberados de la toxina, un reto importante en caso del alcohol.
Prevencion
La mejor forma de tratar con todas las formas de hepatitis es la prevencion. Cosas como: tener una correcta higiene, no utilizar productos derivados de la sangre, vacunacion, no utilizar toxicos como el alcohol y evitando el contacto de fluidos con personas enfermas.
El glutation y el higado.
Los hepatologos saben que el glutation tiene un rol sumamente importante en el funcionamiento del higado, siendo el organo con la mayor cantidad de glutation en el organismo. Esto es porque funciona como un filtro clave para la desintoxicacion del organismo.
En la fase 1 del proceso de desintoxicacion el higado transforma estas toxinas en sustancias solubles en agua.  En la fase 2 el glutation ayuda a neutralizar estos productos y ayuda al cuerpo a eliminarlos a traves del intestino o los riñones. Si estas dos fases de desintoxicacion fallan por cualquier razon, los toxicos se acumulan en el cuerpo, produciendo una enfermedad.
Las ciencia sabe desde hace muchos años que la deficiencia de glutation acompaña invariablemente al daño en el higado. Cuando la hepatitis viene de una intoxicacion de medicamentos como el acetaminofeno (Tylenol, Atasol, etc.) algun precursor de glutation como Immunocal debe ser utilizado para volver a restaurar los niveles.
Hay muchas investigacion que han promovido el uso de productos para elevar los niveles de glutation en estos casos. Este enfoque incluso ha sido utilizado para tratamiento de la falla hepatica fulminante.
Muchos pacientes con hepatitis debido a alcoholismo han sido tratados con mucho exito elevando los niveles de glutation.
El glutation en el tratamiento de la Hepatitis infecciosa
Se demostro en el Instituto Max Planck las propiedades antivirales de los precursores de glutation. Immunocal ha probado ser efectivo en mejorar las funciones del higado, asi como los parametros inmunologicos en la Hepatitis tipo B. Estas mejoras continuaron incluso despues de terminar el tratamiento, lo que refleja los beneficios a largo plazo de este enfoque.
Los tratamientos para la Hepatitis C estan lejos de lo ideal. Un equipo de cientificos italianos demostro una caida sistema de los niveles de glutation en pacientes de este tipo, haciendo resistente al virus y sus tratamientos, como el Interferon. Y al contrario elevando los niveles de glutation con Immunocal se demostro que el Interferon tuvo un efecto mas positivo.
Conclusion.
El higado es uno de los organos mas complejos y grandes de nuestro organismo. Esta intimamente ligado a una serie de factores que determinan la salud en general. El glutation es un elemento clave para el correcto funcionamiento del higado. Los niveles bajos de glutation solo provocan el agravamiento de la enfermedad, elevar los niveles nos protege de estos problemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario